Teletrabajo reemplazará al trabajo remoto desde enero 2023


 Trabajo remoto 

La Modalidad creada en la pandemia llega a su fin este mes. 

Empresas deberán regirse a la nueva legislación.


Este 31 de diciembre, el trabajo remoto estaría llegando a su fin luego de que hasta la fecha el Gobierno no ha prorrogado la vigencia de esta modalidad creada en el marco de la pandemia.


De esta manera, a partir del 1 de enero del 2023, las empresas privadas e instituciones públicas deberán adaptarse a la nueva Ley del Teletrabajo que fue promulgada por el Congreso de la República en setiembre de este año.

El reglamento  Si bien aún no se ha publicado de forma oficial el reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo, las empresas ya deben adecuarse a lo que establece el marco normativo.

Ya no hay otra norma que regule el trabajo a distancia, solamente la nueva Ley del Teletrabajo; por lo tanto hay que regular la prestación de servicios bajo esta nueva ley desde el 1 de enero. 

Todavía estamos en un plazo de adecuación abierto; es decir, todavía no van a fiscalizar ni cuestionar, pero el tema de seguridad y salud de trabajo ya hay que verlo porque es materia que tenemos que ponerla en práctica.

Aunque aún no se reglamenta la norma, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prepublicó el último 22 de diciembre el proyecto de reglamento, a efectos de recibir comentarios y sugerencias de los trabajadores, empresas y ciudadanía.


Luego de este pedido de opinión, el Ejecutivo deberá realizar ajustes y finalmente publicar de forma oficial el reglamento, el cual estima que podría darse hacia la quincena de enero 2023


 Posterior a ello, se dará un plazo de 60 días calendario para que las empresas se adecúen a los nuevos lineamientos.

Revista Laboral Actualizate suscripción 2023


Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020