Reajuste de Pensiones en el seguro complementario de trabajo de riesgo

 

Se crea nuevas opciones  para el reajuste  de Pensiones  en soles , otorgadas  bajo el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo ( En adelante  SCTR)

 Decreto Supremo que modifica las Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, aprobadas por Decreto Supremo N° 003-98-SA

Norma : D. S. Nº 022-2023-SA

Publicado  ; 11/08/2023

Leer aqui 

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) otorga prestaciones de salud y pensiones en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Para el caso de pensiones puede ser contratado libremente con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o con empresas de seguros.

Reajuste de Pensiones   Las empresas de seguro mantienen en su cartera instrumentos financieros en soles de Valor Adquisitivo Constante (VAC) los que se han reducido significativamente, generando el descalce entre las obligaciones y las inversiones de estas; desincentivando que las empresas de seguros ofrezcan el SCTR; lo que implicaría la descobertura de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, colocándolos en situación de vulnerabilidad.

A fin de  de generar mayores niveles de competencia y eficiencia en la gestión del SCTR por parte de las empresas de seguros y la ONP;  y brindar a los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, alternativas para el reajuste de sus pensiones ; se ha dispuesto  modificar  las disposiciones  en lo relacionado  a la forma de reajuste de Pensiones. 

¿ Cómo será ahora?

Opciones   : Pensiones  en soles   Las pensiones pactadas en moneda nacional pueden ser reajustadas  ( hasta el 11 Agosto 2023 , dicho Reajuste era  en base a sólo  lo  prevista por el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones ).

A partir del 13/08/2023  , se podrá  utilizar  las siguientes  opciones :

a.  Según el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística e Informática 

b. El indicador que lo sustituya, 

c. Una tasa fija anual no menor del 2%.

Estas opciones se  actualizan en los períodos que se inician los meses de enero, abril, julio y octubre.

Desde  el 13 / 08/2023 , las pensiones pactadas en moneda nacional y extranjera se sujetan a las reglas que para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones apruebe la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

Vigencia   : Lo dispuesto  se aplica automáticamente a todos los contratos de seguro complementario de trabajo de riesgo que se celebren con posterioridad a la vigencia del   D. S. Nº 022-2023-SA , Publicado  11/08/2023 y vigente desde el 12 /08/2023)  y para los contratos suscritos desde el momento que lo establezcan de mutuo acuerdo las partes contratantes.


Manual Seguro Complementario trabajo riesgo SCTR 2023

   Todo lo que desea saber sobre el Seguro Complementario de trabajo de riesgo

 Ir a Catalogo  2023
Documento en Formato PDF

Más información  aqui


Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020