Congreso propone crear el Seguro por Desempleo con aporte del empleador

 


Proyecto  de Ley

Congreso de la República 

Proyecto de ley 5510

Sobre la iniciativa  :  La iniciativa fue presentada este lunes 3 de julio y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

¿ Quien ha presentado  este proyecto ?   La Congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) ha propuesto crear el Seguro por Desempleo.

¿ Cuál es el objetivo  ? Esto con  la finalidad de proteger y promover el trabajo decente en el país, así como el desarrollo de las personas en condiciones dignas.

La implementación 

 Su implementación sería de manera progresiva.

Esto considerando inicialmente la cobertura de los trabajadores dependientes del sector privado de la mediana y gran empresa.


Los requisitos   Los requisitos para acceder al Seguro por Desempleo son los siguientes: 

a . Que el asegurado cuente con 12 aportaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses, y 

b  Estar desempleado por un periodo de tiempo que será determinado en el reglamento, pero no deberá ser menor a una semana ni mayor a un mes.


Otorgamiento  de la prestación   El dinero sería otorgado por un plazo máximo de 5 meses de la siguiente manera:

- Un 70% de la remuneración asegurable por el primer mes.

- Un 65% de la remuneración asegurable por el segundo mes.

- Un 60% de la remuneración asegurable por el tercer mes.

- Un 55% de la remuneración asegurable por el cuarto mes.

- Un 50% de la remuneración asegurable por el quinto mes.


El financiamiento 

¿ Cómo se financia este seguro?  Para financiar el Seguro de Desempleo, se contará con un aporte contributivo. 

¿ A que se refiere ?  La aportación total equivale a un 1,16% de la remuneración asegurable mensual:

-  Un 0,58% será detraído del aporte correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios; y 

- El otro 0,58% será un aporte a cargo del empleador.


La administración 

¿ Quien administrará este seguro?  Este seguro deberá ser administrado por una institución con una dirección tripartita.

En ese sentido, cuenta con un directorio con representación del Estado, empleadores y trabajadores, en la misma proporción.


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