¿ Por qué se observó ley que declara feriado el 7 de junio?

 

Resumen:  Aumenta  los costos laborales  y disminuye  la Productividad 

Propuesta  del gobierno  : Feriado  Facultativo con pago de horas 


Vea  : Catálogo Manuales  Legislacion Laboral Peruana  .. ]


Las razones.. Según el documento enviado al Congreso...

a. Con el ingreso del 7 de junio como feriado no laborable, se elevan a 15 los feriados este año, colocando al país como uno de los que tiene más fechas libres en el mundo. 

Al respecto, precisa que incrementar el número de feriados nacionales no laborables y remunerados tiene un efecto práctico equivalente a un incremento de los costos laborales no salariales, reduciendo a su vez la productividad laboral y la competitividad del Perú, perjudicando la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y el empleo formal. 

Asimismo, el establecimiento de un nuevo feriado nacional no laborable y remunerado deteriora la posición competitiva del Perú, en tanto lo consolida como uno de los países con más días no laborables remunerados (feriados y vacaciones) a escala internacional, situación que se agudiza debido a los altos costos laborales no salariales y la baja productividad laboral


b. Además, señala que existen medidas alternativas a un feriado nacional no laborable y remunerado "menos gravosas y de mayor efectividad, para alcanzar la finalidad que persigue la autógrafa de ley".


"En ese sentido, con la finalidad de consolidar la conmemoración del 7 de junio se propone como medida alternativa a la propuesta de Artículo Único de la autógrafa de ley que se establezca al 7 de junio como feriado facultativo no laborable sujeto a recuperación", indica el documento.

Agrega que en este caso los trabajadores del sector privado podrán acogerse a este feriado previo acuerdo entre las partes, estableciendo la forma de recuperación de las horas no laboradas. 


Feriados  Junio  2023

Para recordar  [ Congreso aprueba declarar feriado nacional el 7 de junio : Leer aqui ]


Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020