Congreso aprobó nuevo feriado nacional para el 23 de julio

 

[ Lea también  : Se declara 23 de Julio Feriado no laborable a nivel nacional

Norma : Ley Nº 31822

Publicado  : 08/07/2023

Ver aqui    ]


Se declara el Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.

Durante la madrugada, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley 16126 y que declara el Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles.

Para recordar  : A fines de 2022, esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en calidad de feriado laborable y fue observada. 

En ese sentido, este reciente texto sustitutorio autorizado confirma que será un feriado tanto para el sector privado como público y aplica la figura de “allanamiento” a la observación realizada por Ejecutivo.

Más información..

Proyecto De Ley N.° 2631/2021-CR:
 Con este nuevo feriado se modificaría  el artículo 6° del decreto legislativo N. 713, que regula los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (extensible a los trabajadores del sector público), 

Texto dictamen  aprobado 

PROYECTO DE LEY 2631/2021-CR

La publicación de la Ley 31788, el 15 de junio de 2023, modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713; el mismo artículo propuesto para modificación en el presente dictamen de allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo.

Por ello, presentamos el presente texto sustitutorio adecuando la única disposición complementaria modificatoria al artículo 6 del decreto legislativo 713 vigente.

CONGRESO DE LA REPUBLICA

LEY QUE MODIFICA LA LEY 16126, QUE DECLARA HÉROE NACIONAL AL CAPITÁN FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZALES

Artículo 1. Modificación de los artículos 3 y 4 de la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales
Se modifican los artículos 3 y 4 de la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, en los términos siguientes:

"Artículo 3. Los restos mortales del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales permanecerán en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones
.Gonzales, donde reciben los honores de los miembros de la Fuerza Aérea del Perú.

Artículo 4. Se declara Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año, en conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales".

Artículo 2. Incorporación del artículo 6 en la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales
 Se incorpora el artículo 6 en la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, con la siguiente redacción:

"Artículo 6. Se denomina Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales a la Base Aérea Las Palmas".

Artículo 3. Precisión a la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñónez Gonzáles
Se modifica la Ley 16126, que declara Héroe Nacional al Capitán FAP José Abelardo Quiñonez Gonzáles, precisando que el nombre del Héroe Nacional es Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA
ÚNICA. Modificación del Decreto Legislativo 713, Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada 
Se modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, en los términos siguientes

"Artículo 6.- Son días feriados los siguientes:

-Año Nuevo (01 de enero) -Jueves

- Santo y Viernes Santo (movibles)

-Día del Trabajo (01 de mayo)

-Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio)

-San Pedro y San Pablo (29 de junio)

-Conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José
Abelardo Quiñones Gonzales (23 de julio)

- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

-Batalla de Junín (06 de agosto)

-Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

-Combate de Angamos (08 de octubre)

-Todos los Santos (01 de noviembre)

-Inmaculada Concepción (08 de diciembre)

-Batalla de Ayacucho (09 de diciembre)

-Navidad del Señor (25 de diciembre)"



@ctualizate




Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020