26 Diciembre día no laborables compensable en sector Público a nivel nacional

 


Para recordar  ..

 Norma   D. S. Nº 033-2022-PCM

Publicado  : 01/04/2022

Ver información  aqui  

No es feriado ...

Diferencia  entre día no laborable  y feriado 


Sector Público 

Exigencia  :   Obligaciones  de la entidad

1.Compensación de horas  : Las horas dejadas de laborar durante el 26 Diciembre  serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

2. Provisión de servicios indispensables   Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables 


 Sector privado 

Dia no laborable  para Sector Privado  : Opcional 

Si el empleador del sector  privado  desea aplicar este día no laborable  compensable 


Obligaciones  del empleador.

 1. Acuerdo previo   Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto , previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Facultad del empleador  :Actividades económicas de especial relevancia para la comunidad   Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

 

Tributación    Para sector  público  y privado  :  Para fines tributarios, dichos días serán considerados hábiles.


Revista Laboral Actualizate suscripción 2023

Ver ; Beneficios  de suscripción 



Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020