Reportes de deudas bancarias no se podrán usar para evaluar candidatos a empleos

 Proyecto de ley aprobado en el Congreso.

Salvo en las áreas de contabilidad y finanzas, 

La iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de ley 1531 y 1640, fue debatida y aprobada en primera votación, durante la sesión de la Comisión Permanente del 21 de julio del 2022, por 25 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención.


Este dictamen tiene por objeto plantear medidas en las que se generan restricciones para evitar el uso desproporcionado de la información de las centrales de riesgo.


Los reportes crediticios de las centrales privadas de información de riesgos (CEPIRS) no se podrán usar como elemento de elegibilidad en los procesos de postulación a un puesto de trabajo.

Salvo en las áreas de contabilidad y finanzas, tanto en el sector público como privado.

Se  define las  restricciones para el uso de las centrales privadas de información de riesgos, a fin de evitar su uso desproporcionado.

¿ Qué se modifica?  El dictamen modificó el literal e) del artículo 2 de la Ley 27489, Ley que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la información, mediante la cual se incorpora el siguiente texto:

“Los reportes de crédito no podrán contener juicios de valor, dictámenes u opiniones que sean de naturaleza subjetiva referidos al titular de la información”.

En su artículo tercero, se establece que el “uso de la información de las CEPIRS, como criterio de elegibilidad en el mercado laboral, es de uso exclusivo para el Sistema Financiero, el Mercado de Valores y puestos de trabajo vinculados a las áreas de contabilidad y finanzas de las entidades públicas y privadas”.


¿ Qué son las CEPIRS? Las CEPIRS son empresas privadas que recolectan y brindan información respecto del comportamiento de pago de personas naturales y jurídicas.  

Por ejemplo, en el Perú operan empresas como Equifax, Sentinel, Infocorp, entre otros.


Lea también 

 Sistema Privado de Pensiones 



Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020