¿Cuáles son los principales cambios aprobados por el Congreso en la nueva Ley del Teletrabajo ?

Información  vigente  al 20/06/2022


De trabajo remoto a teletrabajo y otras hierbas 


Para recordar : El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, el 10 de junio, los proyectos de ley 1046 y 1292, sobre la nueva Ley de Teletrabajo.


 Si la norma obtiene el visto bueno del Ejecutivo, liderado por Pedro Castillo, esta reemplazará a la Ley 30036, que data del 2013, y al Decreto de Urgencia 026-2020, que fue emitido durante la pandemia y que regula el trabajo remoto con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.


¿ Desde cuándo comenzaría a regir la nueva Ley de Teletrabajo?  La ley entraría en vigencia desde el día posterior a su publicación, con excepción del plazo de adecuación. 

“Se establece que las modalidades de teletrabajo o de trabajo remoto que se encuentren vigentes tendrán un plazo de 60 días calendario para adecuarse a la nueva ley”.


Con olor  a " Trabajo  remoto"

¿ Cuáles son los principales cambios aprobados por el Congreso en el Teletrabajo ?


1. Entrega de equipos y pago de servicios no serían obligaciones del empleador

La Ley de Teletrabajo vigente hasta hoy (Ley 30036) indica que el empleador suministra o compensa obligatoriamente las herramientas y equipos necesarios para las tareas del puesto, así como compensa otros gastos, como el pago de luz e internet. 


Sin embargo, el Decreto de Urgencia aprobado en 2020 establece que la entrega de equipos y las compensaciones corren por cuenta del empleador en caso de acuerdo mutuo.


La norma recientemente aprobada en el Legislativo indica en su artículo 19 que, para el caso de privados, “los equipos y el servicio de acceso a internet son proporcionados por el empleador”. 

De manera seguida, apunta: “Cuando se acuerde que el teletrabajador aporte sus propios equipos y el servicio de internet, estos son compensados por el empleador, salvo pacto en contrario. 

En cualquiera de los casos se compensa también el consumo de energía eléctrica, salvo pacto en contrario”.


2. El empleador podrá ordenar la implementación unilateral del teletrabajo con la nueva ley

La autógrafa para la nueva Ley de Teletrabajo sostiene que esta modalidad se caracteriza por ser “de carácter voluntario y reversible”. 

Sin embargo, “se admite que el empleador lo aplique unilateralmente, pero de forma excepcional

Esto  por razones debidamente sustentadas, previa anticipación y garantizando la capacitación, las condiciones y las facilidades necesarias”, 

También podrá aplicarlo unilateralmente en situaciones especiales (caso fortuito o fuerza mayor y el estado de emergencia) y fomentarlo a favor de las poblaciones vulnerables (mencionándose a las trabajadoras gestantes, las personas con discapacidad, entre otros)”.


3. La desconexión digital. Esta nueva norma también incorpora el concepto de “desconexión digital”.

Hasta el momento solo estaba vinculado al trabajo remoto.

¿ Qué es la desconexión  digital?

 Esta propone que el teletrabajador tiene derecho a desconectarse digitalmente durante las horas que no corresponden a su jornada laboral. 

El texto asegura al menos 12 horas continuas de desconexión en períodos de 24 horas en caso de empleados no fiscalizados, de dirección, intermitentes o que hubieran distribuido su jornada.

VEA TAMBIÉN  

Ingrese  aquí  

Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020