Afiliados piden que pérdidas se compartan con las AFP

 Sistema  Privado  de Pensiones 


Reclamos. Tras la reducción de sus ahorros previsionales, usuarios consideran necesario una reforma del sistema de pensiones, el cual indican es injusto.


Solamente pierde el afiliado.

 Las AFP son un robo porque te obligan a un sistema de ahorro que usan para financiar a las propias empresas de la AFP, y además te cobran una comisión por administrar, eso no sucede en ningún lugar, y si hay pérdidas como ahora esas son solamente del afiliado.


La mayor crítica de los afiliados es que sean ellos los únicos que sufran pérdidas, mientras que las AFP no asumen ningún riesgo.

ir a Boletin Legislacion  Laboral


Historias ..

Tengo 28 años de aporte en las AFP, según mi estado de cuenta mis pérdidas acumuladas suman S/ 10.000, de los cuales S/ 7.000 se perdieron solo en la primera quincena de mayo.

Un docente universitario afiliado del fondo 2 de AFP Integra.


Yo estaba en el fondo 3, pero conversando con un asesor de AFP Habitat me recomendó que por mi edad me pasé al fondo 1 porque supuestamente era de menor riesgo, pero me doy con la sorpresa de que es el que más ha perdido ahora.

Este caso se replica en miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que han reportado fuertes pérdidas en sus ahorros; los más impactados son los del fondo 1, el cual alberga a los afiliados más próximos a jubilarse y que es considerado el “más conservador y menos riesgoso”, pero que llevan 05 meses consecutivos con rentabilidad negativa.


 Afiliado , que viene aportando cerca de 14 años en AFP Integra y ha perdido en lo que va el 2022 cerca de S/ 2.000 en el fondo 3. Además, no es la primera vez que sucede ello, ya que en el 2020 llegó a perder S/ 15.000. 

Esta experiencia lo ha llevado a desconfiar -aún más- de las AFP y sobre cómo administran los fondos de los afiliados.


Retiro ante desconfianza de las AFP

Los afiliados coinciden en que retirarán sus fondos y una razón es el temor de que sus ahorros previsionales se sigan reduciendo


¿;Reforma previsional.. otra vez.?

El malestar de los afiliados trajo consigo que el Gobierno anuncie la conformación de un equipo técnico para una reforma del sistema de pensiones. 

Esta iniciativa se estaría aprobando  en Consejo de Ministros.

Pero  la reforma de fondo lo decide el Congreso  ...


ir a Boletin Legislacion  Laboral



Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020