Inflación en setiembre sería menor a la de julio y agosto

 


A nivel internacional, el precio de los commodities como el petróleo, trigo y soya –insumos claves para la elaboración de productos de la canasta básica– ha registrado ligeras reducciones, por lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que la inflación de setiembre sería menor a lo reportado en agosto (1,06%) y julio (1,04%).


Otro factor que incidiría en los resultados de la inflación sería el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), a fin de reducir en S/ 11 el precio del balón de gas de 10 kg; sin embargo, la repercusión que podría tener sería de muy corto plazo.


Alza transitoria

El alza de la inflación es un fenómeno mundial y es producto del incremento de los precios internacionales de los commodities como el petróleo (42,8% en lo que va del año), trigo (51% desde diciembre 2019), maíz (33,7% desde diciembre 2019) y el aceite de soya (100% desde diciembre 2019).


Es importante mencionar que por el alza de los precios internacionales se incrementaron algunos productos básicos de la canasta básica como el pan y fideos (trigo es su principal insumo), carne de pollo (maíz y soya son sus principales insumos) y aceite vegetal (aceite de soya es su principal insumo). También se registró incremento en el transporte por el alza del combustible


Control de la inflación

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó, por segunda vez en el año, la tasa de interés de referencia, pasando de 0,50% en agosto a 1,0% en setiembre, como parte de su política monetaria expansiva.


El objetivo es frenar la tasa de inflación anual, la cual se encuentra en 4,95% en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta, que es de entre 1% y 3%.


Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020