Instituciones públicas y privadas deben facilitar a madres trabajadoras acceso a lactarios

 

En la Semana de la Lactancia Materna


El servicio de lactario es un medio que permite la continuidad de la lactancia materna de las mujeres que se reincorporan al trabajo luego de su licencia por maternidad, permitiendo la conciliación entre la vida familiar y el trabajo.


La Ley N° 29896 establece la implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas para permitir la continuidad de la lactancia, como una medida que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la política nacional que promueve la lactancia. 


En donde laboren 20 a más mujeres en edad fértil se deberá implementar lactarios institucionales a través de sus oficinas de recursos humanos, con el objetivo de que toda madre que tenga un hijo o hija lactante, sin importar el régimen laboral, pueda hacer uso de este espacio. Deberá ser un espacio digno, exclusivo y saludable para la extracción y conservación de la leche materna, apunta la norma.


En contexto de la pandemia por el covid-19, la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, dispone que los empleadores de las instituciones deberán priorizar el trabajo remoto en el caso de contar con madres lactantes.


Las madres lactantes que se encuentran en trabajo remoto, mantienen el derecho a la lactancia y a establecer un horario para amamantar, en equivalencia al uso del lactario institucional, el cual debe ser coordinado con su empleador.




Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020